CEO: Jorge Amado

MURIÓ EL MÚSICO MARCIANO CANTERO, LÍDER DE LOS ENANITOS VERDES E ÍCONO DEL ROCK NACIONAL.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2022. El músico mendocino Marciano Cantero murió hoy a los 62 años en una clínica en la ciudad de Mendoza su estado era «delicado», fue ícono del rock nacional y se destacó al frente de la banda Los Enanitos Verdes, informaron medios de su ciudad natal.

Cantero falleció esta tarde en la Clínica de Cuyo donde se encontraba internado debido a un problema renal del cual había sido intervenido quirúrgicamente y se le «extirpó un riñón».

Entre sus éxitos musicales se encuentran «Lamento Boliviano», «Te vi en un tren», «Por el resto» y «La muralla verde». Horacio Eduardo Cantero Hernández nació el 25 de agosto de 1960 y era el cantante y líder de la banda de rock surgida en Mendoza que trascendió las fronteras de Mendoza.

https://8digital.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/Mariano-Cantero-2.jpg

Cantero, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo fundaron Los Enanitos Verdes en 1979 y, en pocos años de labor con la banda tuvieron despliegue local e internacional con el regreso de la democracia y el surgimiento de una nueva camada de roqueros argentinos. En ese momento llegaron a uno de los escenarios más importantes para la movida de aquella época en ciclo de «Badía y Cia», el programa de televisión que les otorgó difusión y popularidad.

Debido a esa proyección internacional que logró la banda le permitió a Cantero vivir durante 14 años en la ciudad de Hermosillo, México, hasta que decidió volver a instalarse en Mendoza en 2017, donde reflotó la banda y comenzó una gira nacional con sus afamados temas.

El músico sufrió un dolor abdominal que obligó a su internación, los médicos detectaron una “afección renal», cuadro que se agravó el miércoles, indicaron sus allegados en ese momento.

A pocos instantes de conocido su deceso, su hijo Javier, entrevistado en la puerta de la clínica afirmó: «Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él fue un regalo. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días».

También se refirió, en esa entrevista con medios como Los Andes, a que «después de la operación tuvo momentos no tan buenos. Hoy estaba mejor, pero la verdad es que la situación era crítica. La verdad es que no era muy bueno el panorama. Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”.

Asimismo, Javier añadió que su padre «siempre decía en todas las entrevistas que el tema ‘Amigos’ lo compuso porque quería que su hijo fuera «su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía así que eso me deja tranquilo».

Entre quienes expresaron «dolor» por la muerte del vocalista se encuentra el ex secretario de Cultura, Diego Gareca quien dijo: «Que tristeza despedir al querido Marciano Cantero, la cultura de Mendoza pierde a uno de sus imprescindibles, siempre nos quedará tu música que marcó nuestras vidas».

«¡Hasta siempre!. Abrazo de gol de nuestro querido Atlético Argentino», afirmó el funcionario quien se desempeña en la municipalidad de la localidad de Godoy Cruz, y Luego agregó que es «un día de mucha tristeza porque Los Enanitos Verdes significaron la presencia del rock de Mendoza en Latinoamérica, fueron quienes marcaron esta impronta de lo que se hace en la provincia para otras generaciones», agregó al diario mendocino El Sol.

En 1984, el grupo fue elegido como Revelación en el Festival de la Falda donde popularizaron el tema «Aún sigo cantando», en 1986 editan su segundo LP «Contrarreloj», que los llevó a presentarse en radios de los países limítrofes y, en 1988, se presentaron en el festival de Viña del Mar, donde obtuvieron dos premios «Antorcha de Plata».

Por último, en 2020 Cantero decidió radicarse nuevamente en la ciudad de Mendoza junto a su amor de juventud, Viviana. El último show fue el 14 de agosto en Orlando, Estados Unidos donde volvieron a interpretar temas como «Tus viejas cartas», «La muralla verde», «Luz de día», «Mi primer día sin ti», entre otros éxitos.

Allí, el cantante expresó: «Gracias Orlando, último show de esta gira fantástica», que subió a sus redes sociales y volvió a Mendoza donde Cantero sufrió el triste desenlace.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.