CEO: Jorge Amado

LA CAMERATA BARILOCHE CUMPLIÓ 55 AÑOS Y FUE DISTINGUIDA COMO DE «INTERÉS CULTURAL», POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2022. La Camerata Bariloche cumplió 55 años de trayectoria y fue distinguido por como de «Interés cultural» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por iniciativa del diputado porteño Roy Cortina, acto que contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

«Es una alegría saber que la vida musical de una agrupación con este prestigio siga tras la pandemia –período durante la cual realizaron dos videos-, luego de aquel primer medio siglo en cuya celebración me tocó participar con un libro institucional que reseña esa rica historia y reúne 50 entrevistas exclusivas a artistas y personalidades que mucho tuvieron que ver con esa historia», aseguró el periodista y escritor Daniel Vacalli Costas autor de «Camerata Bariloche. 50 años/50 Testimonios».

Durante la ceremonia hablaron los violinistas David Bellisomi y Freddy Varela Montero, quien también es director musical de la formación, y el violonchelista André Mouroux quien, estando Andrés Spiller de viaje por España, quedó como el más antiguo de la Camerata y tomó la palabra.

También un grupo músicos, además de los mencionados, y Elías Gurevich, Grace Medina, Pablo Sangiorgio, Adrián Felizia, Gabriel Falconi y Stanimir Todorov, brindaron parte de mejor Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la gestión de Damián Rovner y Horacio Ceballos, la Camerata seguirá en el «Septiembre tucumano».

«Es un honor para mi y para todos los integrantes de la Camerata compartir este momento», manifestó el director musical Freddy Varela Montero de la distinción y añadió: «Quiero hacer hincapié que desde hace muchos años, tanto mis colegas como yo que integramos la formación, dejamos todo en este organismo».

Además el director sostuvo que fueron «tanto en el esfuerzo para realizar funciones, conciertos y todo lo referente a lo musical, pero también, por que no, en lo organizativo, muchas veces ponemos mucho esfuerzo en ello».

Y agregó que recibir «un reconocimiento como este, una distinción como la que nos están otorgando, es muy importante para nosotros y para la institución, así que nos enaltece muchísimo por todo lo que hacemos todos los integrantes de la Camerata. A todos los que participaron agradecer porque esto nos da mucha fuerza para seguir adelante».

Por su parte, el violinista David Bellisomi dijo: «Es una alegría formar parte de este reconocimiento. No cualquier conjunto de la Argentina tiene la trayectoria de la Camerata Bariloche y no es fácil sostenerse en el tiempo en un país tan cambiante».

En ese sentido, agregó que «la Camerata, además de ofrecer un rol de inspiración quizás cuanta gente, a lo largo de estos años, que han escuchando la camerata han tenido la oportunidad de encontrarse con una vocación, con un llamado artístico, quizás, no sé, algunos terminaron integrándola», aseguró.

«Algo interesante de la Camerata es esta conjunción geográfica que tiene y el hecho de haber sido un conjunto que se inicia en Bariloche, esa ciudad que tanto inspira a la cultura, en esta conjunción extraña de innovación de música y de un conjunto que ha desarrollado toda su carrera en la Ciudad de Buenos Aires. Así que para nosotros, realmente, es un placer celebrar esta trayectoria tan fascinante».

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.