CEO: Jorge Amado

EL UNIPERSONAL «YO SOY MI PROPIA MUJER», PORTAGONIZADA POR JULIO CHÁVEZ SE PRESENTA EN EL TEATRO METROPOLITAN SURA DE ESTA CIUDAD.

Buenos Aires, 26 de enero de 2023. La obra «Yo soy mi propia mujer», protagonizada y dirigida por Julio Chávez, sobre un libro de Doug Wright en la versión de Federico González Del Pino, Fernando Masllorens, se presenta en el Teatro Metropolitan Sura de esta ciudad.

Las funciones se realizan viernes, sábados y domingos a las 20 y, en la obra, Chávez encarna a Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo.

La obra es una realización de Rimas Producciones (Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga-Masri) y HSVG (Fernando Sokolowicz y Carlos Gorosito) que se presenta en la sala de avenida Corrientes 1343.

Chávez, uno de los representantes contemporáneos del teatro argentino, regresa a los escenarios, luego del éxito de «Después de nosotros», que obtuvo 9 nominaciones a los Premios ACE, vuelve con «Yo soy mi propia mujer», una historia verídica.

«Yo soy mi propia mujer» se estrenó Off-Broadway en 2003 en el Teatro Playwrights Horizons y posteriormente en Broadway, desarrollada por el Tectonic Theater Project y recibiendo los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League, Lucille Lortel a la Mejor Obra de 2004; transformándose posteriormente en una de las obras más producidas y presentadas en todo el mundo.

En Argentina se estrenó por primera vez en 2007 en el Multiteatro y tuvo una segunda temporada en 2016 en el Paseo La Plaza, protagonizada por Chávez y dirigida por Agustín Alezzo y recibió galardones como el Premio María Guerrero a la Mejor Actuación 2007, Premio Ace de Oro 2007 y Premio Ace a la Mejor actuación 2007.

La pieza teatral está basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, nacida en Berlín del este, un personaje que desde muy pequeña se sentía atraída por la ropa de niña y se auto percibía como tal. Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes.

Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.

Von Mahlsdorf, creó un museo en Berlín, que sigue abierto, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial.

Por este aporte al patrimonio cultural germano fue distinguida con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy controvertidos debido a las acusaciones de complicidad con los Stasi (policía secreta alemana) a la cual se cree fue obligada a colaborar.

Explorando el conflicto sobre los sentimientos de Charlotte, Doug Wright produjo un dinámico y profundo trabajo que resultó un vívido retrato de la Alemania en la segunda parte del siglo XX, moralmente compleja.

“ ‘Yo soy mi propia mujer’ bebe de varias fuentes; transcripciones de mis entrevistas con el sujeto; Charlotte von Mahlsdorf, que abarcan desde nuestro primer encuentro en agosto de 1992 hasta enero de 1994; cartas que intercambiamos hasta su muerte en el 2002, artículos publicados en diarios sobre su vida; archivos de los Stasi y míos personales”, señala respecto a la obra, Wright, su creador.

Wright ganó el premio Obie, por su obra Quills; de la cual hizo una adaptación que marcó su debut en el cine. El filme fue elegido la mejor película por el National Board of Review y nominada para tres premios de la Academia. Su guión fue nominado para el Golden Globe Award.

Otros títulos del escritor son: The Stonewater Rapture, Interrogating the Nude, Buzzsaw Berkeley y Unwrap Your Candy. Un nuevo Premio Obie le fue dado por «Yo soy mi propia mujer», galardonada con los siguientes premios: Tony 2004 mejor drama, Tony 2004 mejor actuación, Pulitzer 2004 mejor drama, Labdan Literary Award 2005 mejor obra.

Además del libro de Wright y la versión de Federico González Del Pino, Fernando Masllorens, la obra tiene música original de Diego Vainer, diseño de escenografía de Jorge Ferrari, diseño de vestuario de Cristina Villamayor / Alejandra Robotti y diseño de luces de Gaspar Potocnik.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.