CEO: Jorge Amado

«CONSENTIMIENTO» («CONSENT»), DE LA DRAMATURGA INGLESA NINA RAINE CON DIRECCIÓN DE CARLA CALABRESE Y MELA LENOIR, SE ESTRENÓ CON CELEBRIDADES EN EL TEATRO MAIPO DE CIUDAD DE BUENOS AIRES.

La obra «Consentimiento» («Consent»), de la dramaturga inglesa Nina Raine con dirección de Carla Calabrese y Mela Lenoir y protagonizada por Diego Gentile, Mela Lenoir e Iride Mockert, se estrenó con la presencia de celebridades invitadas en el Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires, informó la oficina de prensa de Alejandro Veroutis a Jorge Amado Group.

La función estreno se realizará el martes a las 20.30 por la The Stage Company, presentaciones que continuarán sábados en ese horario y los domingos a las 19.30, en la sala de Esmeralda 443.

«Consentimiento» llega al Teatro Maipo en carácter de estreno absoluto para Argentina y elenco que completan Daniela Pantano, Bruno Pedicone, Alejandra Perlusky y Sebastián Suñé.

La pieza teatral se estrenó en Londres en el año 2017 en el National Theatre bajo el título de «Consent» y viene precedida por elogiosas críticas en Gran Bretaña. Este estreno teatral promete ser una propuesta moderna, polémica y audaz para el Teatro Maipo y la temporada teatral 2023 de la Argentina.

«Consentimiento» es una obra que genera debate entre hombres y mujeres por su controvertida e inquietante trama y su audaz lenguaje, con la producción teatral de The Stage Company.

Luego de los premiados sucesos de crítica y público que produjo y dirigió en la Argentina Carla Calabrese para The stage Company con títulos tan elogiados como «El curioso incidente del perro a la medianoche», «Come from away» y «Shrek…the musical», ahora se suma «Consent» como la nueva y ambiciosa producción es original puesta en escena de Carla Calabrese.

«Consentimiento» habla de aquello que disimulamos, de temas que preferimos callar, de la justicia que nunca alcanza, del desamparo, del amor y el desamor.

Además, la obra plantea un dilema moral que pone en jaque los mandatos culturales, el valor de la verdad y la ética profesional, la profundidad de los vínculos humanos y la crudeza del sistema legal con inteligencia y toques precisos de humor.

La multipremiada autora Nina Raine nos ubica como juez y jurado en una obra que atrapa, visibiliza , conmueve y explora en profundidad vínculos humanos, el amor, la legalidad y la traición en una trama inteligente, inquietante y actual, que invita a los espectadores a internarse en el intrincado recorrido del alma humana, en grises que habitan y que nos hace ver de cerca la delgada línea entre el bien y el mal y el rol que tomamos al juzgar.

Consentimiento: Es la expresión o actitud con que una persona consciente, permite o acepta algo.

Una mujer acusa a un hombre de haberla violado. Él afirma que todo fue consentido. No hay testigos del hecho en cuestión. Se trata de la palabra de ella contra la palabra de él. El tema se debatirá en un juicio pero el resultado final dependerá de la astucia de los abogados en un juego para ganar o perder. ¿Violación o consentimiento?, es por eso que ¿Cualquiera puede ganar?.

«Consentimiento», cuestiona las verdades y las medio verdades que giran en torno a una violación y los juicios que surgen a su alrededor, tanto en los tribunales como en la sociedad. La obra presenta dos historias de violación: una se juzga en los tribunales y la otra en la intimidad de un matrimonio.

Pero esta historia no sólo habla de una violación. ¿Qué significa Consentir?, ¿Cuánto puede influir el miedo en el consentimiento?, ¿Por qué se establece un juicio paralelo a la víctima?, ¿No decir que no significa decir sí?, ¿Qué pasa si la falta de consentimiento surge dentro de una pareja o un matrimonio? y ¿Cómo se justifica la infidelidad y la traición?.

Raine presenta dos historias de violación en un habil paralelo escenico y teatral: Una se juzga en los tribunales y la otra historia entre cuatro paredes y dentro de la intimidad de un matrimonio donde un abogado defiende a un violador. Además, Raine presenta una serie de batallas dialécticas sobre el significado de la palabra consentimiento.

Qué puede cambiar si nos encontramos en un tribunal o en el ámbito privado, en el de una pareja o matrimonio consagrado.

Raine, en el 2000 ganó la beca Channel Four/Jerwood Space para jóvenes directores, con la que se formó como directora en el Royal Court Theatre.

«Rabbit», la primera obra de Raine como dramaturga se estrenó en el Old Red Lion Theatre de Londres en 2006 y ganó el premio Charles Wintour del Evening Standard a la dramaturga más prometedora y premio a la dramaturga más prometedora en los Critics’ Circle Theatre Awards de 2006. «Rabbit» se representó en Nueva York en junio de 2007.

«Tribes», la segunda obra de Nina Raine, fue producida por el Royal Court de Londres en octubre de 2010, y luego se representó en diferentes teatros del mundo incluyendo una versión en la Argentina, dirigida por Claudio Tolcachir en el año 2016. «Tiger Country» (2011) fue la tercera obra y un encargo del Hampstead Theatre.

«Consent», es la cuarta obra escrita por Raine y se estrenó en el National Theatre en abril de 2017, seguida por «Stories», también dirigida y escrita por ella en ese mismo teatro. Su quinta obra es «Bach & Sons», es un trabajo sobre la vida de Johann Sebastian Bach estrenada en el Bridge Theatre.

La dirección de producción es de Sergio Albertoni, la escenografía y luces de Mela Lenoir, asistente de vestuario es Mari Torres, la asistente de dirección y swing es Marina Lamarca, la comunicación digital de Naty Martins, además el diseño gráfico es de Clara Ezcurra.

Por último, el precio de la entrada es de 3 mil pesos, la obra es apta para mayores de 16 años y la localidades se pueden adquirir en Plateanet o en la boletería del Teatro Maipo: Esmeralda 443 – CABA, de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

La prensa y comunicación es de Alejandro Veroutis. Instagram: @aleveroutisok. Twitter: @AleVeroutis.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.