CEO: Jorge Amado

EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, CON LA PRESENCIA DE ESTELA DE CARLOTTO INAUGURÓ LA MARATÓN DE LA MEMORIA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El Fondo Nacional de las Artes, con la presencia de la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quedó inaugurada la muestra colectiva la Maratón de la Memoria Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

La Maratón de la Memoria, que extenderá hasta mediados de abril, forman parte – además de la exposición – de una de las mesas redondas, lecturas, proyecciones y espectáculos en vivo prevista para el viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril.

«Si mucha gente viera estas obras de arte estoy segura de que tendríamos menos odio», señaló de Carlotto en la apertura tras ser invitada a tomar la palabra por la arquitecta Diana Saiegh, presidenta del FNA, y agregó que «las Abuelas llevamos 45 años de lucha y hay que seguir sin bajar los brazos. Debemos mantenernos juntos para tener el país que queremos».

La muestra tiene como ejes: la mujer, el recuerdo del 24 de marzo de 1976 como bisagra de la historia argentina y su corolario con la Guerra de Malvinas y cuenta con dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para las obras referidas a la temática Mujer y Florence Baranger para las de la temática Malvinas.

Las obras fluyen en el lenguaje común de la memoria. Desde técnicas que evocan la cultura precolombina (el arte textil de Candelaria Traverso) a registros performáticos como El pago de la deuda de Marta Minujín.

Entre las obras se destacan pinturas y dibujos de Yuyo Noé y Carlos Alonso y la obra neo-expresionista Guerra de Malvinas de Martín Reyna que, en 1983, fue el primer artista en tematizar Malvinas en el arte argentino.

La multiplicidad de recursos dispuestos para dar cuenta de estas cuestiones es tan elocuente como se demuestra en Uno de treinta mil de María Rosa Andreotti o Hundimiento del Belgrano, de Karina El Azem compuesta por una textura de municiones.

El propósito de la Maratón de la Memoria —de la que la muestra forma parte—, Diana Saiegh expresó: “para esta gestión es una obligación que la memoria que las Abuelas sostuvieron todo este tiempo pase a las próximas generaciones”.

Con presencia del directorio del FNA, artistas y personalidades de la cultura, Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas quedó inaugurada en un clima de celebración, y podrá verse hasta mediados de abril, de jueves a domingos de 14 a 19, con entrada libre.

En el aniversario de los 40 años de la democracia el Fondo Nacional de las Artes refuerza su propuesta de cada año que busca tender puentes entre las temáticas del mes de marzo: mujer y memoria.

Este año se suma una evocación a las Malvinas, que extiende la propuesta hasta abril convirtiendo la iniciativa en una Maratón de la Memoria.

Forman parte de la exhibición Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas y, específicamente, del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril.

Maratón de la Memoria es un proyecto colaborativo concebido y producido por el equipo de integrantes del Fondo Nacional de las Artes, con el aporte de artistas, trabajadores de la cultura y colaboradores.

Las actividades se realizan en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en Rufino de Elizalde 2831, CABA, con entrada libre. + info: fnartes.gob.ar.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.