CEO: Jorge Amado

HÉCTOR ALTERIO, EN SU DESPEDIDA DE LOS ESCENARIOS Y A AUS 93 AÑOS, ESTRENÓ LA OBRA «A BUENOS AIRES», EN EL TEATRO ASTROS DE LA CIUDAD DE ESA CIUDAD.

El legendario actor Héctor Alterio, quien con 93 años inició su despedida de los escenarios, estrenó la obra «A Buenos Aires», donde es dirigido por su esposa, la psicoanalista Ángela Bacaicoa, junto a Juan Esteban Cuacci al piano, en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires.

En «A Buenos Aires», Alterio rinde homenaje a su ciudad natal a través de recuerdos personales y de textos de Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, entre otros, autores que le dedicaron su prosa a la ciudad.

Alterio, quien es una leyenda de la actuación argentina, fue recibido en escena con encendidos aplausos y de pie, en la que eligió como obra despedida de la ciudad que lo vio nacer hace ya 93 años, con la que fue su profesión y su vida como la de actor, actividad que definió como un “juego de la verdad y la mentira”.

El actor, en su homenaje a la ciudad natal, comparte tangos y sus poesías como las de Eladia Blázquez y autores como León Felipe, Castillo, Piazzolla, Ferrer y Hamlet Lima Quintana.

El texto de la obra es de Bacaicoa, su trama se remonta a 1974, año en el cual el actor viajó al Festival de San Sebastián a presentar la película «La tregua», de Sergio Renán, donde recibió noticias de Buenos Aires que narraban las amenazas contra el de parte de la organización terrorista Triple A, y el exilio fue la salida.

El destierro y la nostalgia son alternativas que marcan la trama de la pieza teatral que protagonista y rescata en su inicio la obra de León Felipe.

El poeta debió exiliarse de España en 1938 rumbo a México, y su historia se similar en la de Alterio, quien desde antes de la pandemia comenzó su gira por España recitando esos textos en un espectáculo poético-musical al que bautizó «Como hace 3000 años», acompañado por guitarrista José Luis Merlín.

Alterio, acompañado por Cuacci, recita “Escuela” y reflexiona sombre esos textos: «He vivido largos años, y he llegado a la vejez con un saco inmenso, lleno de recuerdos, de aventuras, de cicatrices”.

Asimismo, durante el espectáculo, el legendario actor despliega poesía, tango en la obra que es un homenaje a la vida y a la libertad y a la no censuras.

También, durante el espectáculo, Alterio esboza anécdotas con la interpretación «Al mundo le falta un tornillo”, de Enrique Cadícamo, la “Teoría de los buenos deseos”, de Hamlet Lima Quintana y “Mi viejo Piazzolla”, de Ferrer.

Alterio se despide de Buenos Aires desde un escenario y, además de su probada calidad actoral, muestra también a la persona, sin recurrir a la impronta actoral.

El protagonista de «A Buenos Aires» actuó y protagonizó 150 películas y 50 obras de teatro y en reconocimiento a su trayectoria el Ministerio de Cultura de la Nación lo reconoció como Personalidad destacada de la cultura, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner.

La funciones de «A Buenos Aires» se realizan viernes, sábados y domingos a las 20.30, en el Teatro Astros de la avenida Corrientes 746, informó la oficina de prensa de la producción teatral.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.