CEO: Jorge Amado

LA PELÍCULA «ARGENTINA, 1985», CON 20 NOMINACIONES, ENCABEZA LOS POSTULADOS A LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA AL CINE.

La película «Argentina, 1985», con 20 nominaciones, encabeza los postulados para los Premios Cóndor de Plata al cine local que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

El filme de Santiago Mitre basado en el Juicio a las Juntas militares es la candidata del premio más importante que otorga entrega la ACCA.

«Argentina, 1985», es la principal candidata de la 71ava edición de los Premios Cóndor de Plata, y el anulncio de los postulados se concretó entre el ACCA en conjunto con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), en el marco del 24avo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Las películas evaluadas por el jurado fueron 233, producciones estrenadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022, en salas y en plataformas de streaming, se informó a través de un comunicado de prensa.

Además de «Argentina, 1985», nominada al Premio Oscar, compiten en el rubro Mejor Película para la entrega que se realizará el 22 de mayo próximo en el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, de la ciudad de Buenos Aires, son: «El suplente», de Diego Lerman, con 15 candidaturas; «El gerente», de Ariel Winograd, con 12; «Jesús López», de Maximiliano Schonfeld, con 11; y «Sublime», de Mariano Biasin, y «Un crimen argentino», de Lucas Combina, ambas con 10.

A Mejor Película de Ficción esetán nominadas, además de «Argentina, 1985», «El suplente», «Jesús López», «Sublime» y «El monte», de Sebastián Caulier.

Mientras que en el rubro Mejor largometraje documental figuran postulados «El coso», de Néstor Frenkel; «El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas», de Alejandro Hartmann; «El fulgor», de Martín Farina; «Herbaria», de Leandro Listorti; «María Luisa Bemberg: el eco de mi voz», de Alejandro Maci; y «Telma, el cine y el soldado», de Brenda Taubin.

Asimismo, en la entrega del 22 de mayo se entregará el Premio del Público BA Audiovisual, votada por gente de todo el país a través de un formulario online entre las que recibieron más nominaciones.

Además, para quienes participen de la elección y vivan en la Buenos Aires, se sortearán 15 pares de entradas para asistir a la ceremonia.

También, por segundo año consecutivo, se entregarán el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante, y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

Los nominados son:

• Película de Ficción: «Argentina, 1985», de Santiago Mitre; «El monte», de Sebastián Caulier; «El suplente», de Diego Lerman; «Jesús López», de Maximiliano Schonfeld; «Sublime», de Mariano Biasin.

• Película Documental: «El coso», de Néstor Frenkel; «El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas», de Alejandro Hartmann; «El fulgor», de Martín Farina; «Herbaria», de Leandro Listorti; «María Luisa Bemberg: el eco de mi voz», de Alejandro Maci; «Telma, el cine y el soldado» de Brenda Taubin.

• Ópera Prima: «Bahía Blanca», de Rodrigo Caprotti; «Matar a la bestia», de Agustina San Martín; «Sublime», de Mariano Biasin; «Telma, el cine y el soldado», de Brenda Taubin; «Un crimen argentino», de Lucas Combina; «Una escuela en Cerro Hueso», de Betania Cappato. –

• Película en Coproducción con Argentina: «Azor», de Andrea Fontana (Suiza); «Eami», de Paz Encina (Paraguay); «El empleado y el patrón», de Manuel Nieto Zas (Uruguay); «La caída», de Lucía Puenzo (México); «Pequeña flor», de Santiago Mitre (Francia).

• Cortometraje de ficción o documental: «Después de Catán», de Víctor Cruz; «El nacimiento de una mano», de Lucila Podestá; «Ida», de Ignacio Ragone; «Las arañas», de Sol Giancaspro; «Tres cinematecas», de Nicolás Suárez; «Una habitación simple», de Nicolás Dolensky.

• Premio del Público BA Audiovisual: «Argentina, 1985», de Santiago Mitre; «El gerente», de Ariel Winograd; «El suplente», de Diego Lerman; «Jesús López», de Maximiliano Schonfeld; «Sublime», de Mariano Biasin; «Un crimen argentino», de Lucas Combina.

• Dirección: Sebastián Caulier por «El monte», Diego Lerman por «El suplente», Leandro Listorti por «Herbaria», Santiago Mitre por «Argentina, 1985», Maximiliano Schonfeld por «Jesús López» y Ariel Winograd por «El gerente». –

• Actriz Protagónica: Sofía Gala Castiglione por «Cadáver exquisito», Pilar Gamboa por «30 noches con mi ex», Marilú Marini por «Cuando la miro», Mercedes Morán por «Las Rojas», Natalia Oreiro por «Las Rojas», y Eleonora Wexler por «Algo incorrecto».

• Actor Protagónico: Ricardo Darín por «Argentina, 1985», Gustavo Garzón por «El monte», Peter Lanzani por «Argentina, 1985», Luis Machín por «Siete perros», Juan Minujín por «El suplente» y Leonardo Sbaraglia por «El gerente».

• Actriz de Reparto: Marina Bellati por «El gerente», Rita Cortese por «Un crimen argentino», Alejandra Flechner por «Argentina, 1985», Laura Paredes por «Argentina, 1985» y Carla Peterson por «El gerente».

• Actor de Reparto: Norman Briski por «Argentina, 1985», Alfredo Castro por «El suplente», Darío Grandinetti por «Un crimen argentino», Carlos Portaluppi por «Argentina, 1985», Alan Sabbagh por «El sistema K.E.O.P.S.» y Diego Velázquez por «Las Rojas».

• Revelación Femenina: Nina Dziembrowski por «Camila saldrá esta noche», Clara Kovacic por «El desarmadero», Renata Lerman por «El suplente», Charo López por «Hoy se arregla el mundo» y Gina Mastronicola por «Argentina, 1985».

• Revelación Masculina: Santiago Armas Estevarena por «Argentina, 1985», Lucas Arrúa por «El suplente», Teo Inama Chiabrando por «Sublime», Martín Miller por «Sublime», Braian Montiel por «El suplente» y Joaquín Spahn por «Jesús López».

• Guion Original: Mariano Biasin por «Sublime», Sebastián Caulier por «El monte», Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira por «El suplente», Santiago Mitre y Mariano Llinás por «Argentina, 1985», Agustina San Martín por «Matar a la bestia», y Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por «Jesús López».

• Dirección de Fotografía: Ramiro Civita por «Las Rojas», Víctor González por «Un crimen argentino», Javier Juliá por «Argentina, 1985», Federico Lastra por «Jesús López» y Wojciech Staron por «El suplente».

• Dirección de montaje: Pablo Barbieri por «El gerente», Alejandro Brodersohn por «El suplente», Andrés Pepe Estrada por «Argentina, 1985», Leandro Listorti por «Herbaria» y Ana Remón por «Jesús López».

• Dirección de casting: María Laura Berch por «El suplente», María Laura Berch por «Sublime», Verónica Bruno y Florencia Limonoff por «El gerente», Mariana Mitre por «Argentina, 1985» y Verónica Souto por «Jesús López». –

• Diseño de sonido: Lena Esquenazi por «El suplente», Santiago Fumagalli por «Argentina, 1985», Gaspar Scheuer por «Sublime», Javier Stavropulos por «Un crimen argentino» y Sofía Straface por «Jesús López».

• Música Original: Emilio Cervini por «Sublime», Lucio Godoy por «El gerente», Jackson Souvenirs por «Jesús López», Pedro Osuna por «Argentina, 1985» y José Villalobos por «El suplente».

• Canción Original: «Abuela» de Cristian Arriaga para «Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo»; «Ya no quiero» de Fabiana Cantilo y Marisa Mere para «Existir»; «Luz» de Emilio Cervini para «Sublime»; «X-puesta», de Hilda Lizarazu y Federico Melioli, para «Expuesta»; y «Un instante irreversible», de Elena Roger y Santiago Walsh, para «El paraíso».

• Diseño de Vestuario: Connie Balduzzi y Laura Perales por «Un crimen argentino», Virna Cortinovis por «El gerente», Fabián Luca por «Fanny Camina», María Teresa Riveras por «Matadero» y Mónica Toschi por «Argentina, 1985».

• Dirección de Arte: Alfredo Arias y Nicola Costantino por «Fanny camina», Marcelo Chaves por «El suplente», Romina del Prete por «El gerente», Catalina Oliva por «Un crimen argentino», Agustín Ravotti por «Jesús López» y Micaela Saiegh por «Argentina, 1985».

• Maquillaje y Peluquería: Melina Araya y Sebastián Molchasky por «Sangre Vurdalak», Dino Balanzino y Angela Garacija por «Argentina, 1985», Emmanuel Miño por «El gerente», Coni Pasqualicchio y Sebastián Correa por «Fanny camina», Magdalena Puibusqué por «Un crimen argentino».

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.