CEO: Jorge Amado

EL FORO NACIONAL DE TURISMO 2023 CON PARTICIPANTES NACIONALES E INTERNACIONALES SE REALIZÓ EN TIERRA DEL FUEGO CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DE TURISMO DE URUGUAY, ROQUE BAUDEAN.

El 3er Foro Nacional de Turismo en Tierra del Fuego, con la presencia de más de mil participantes nacionales e internacionales, entre ellos el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean, se realizó en esa provincia del sur del país.

El primer panel del Foro, moderado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, se tituló “El turismo como camino de integración regional” y contó con la participación de, el director nacional de Turismo del Uruguay, Roque Baudean, la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez Castillo; y la representante de la Dirección de Calidad y Desarrollo del viceministerio de Turismo de Colombia, Natalia Camargo Ovalle; quienes compartieron su experiencia desde la perspectiva de cada uno de los países.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, quienes encabezaron la inauguración del Foro Nacional de Turismo, que llevó a cabo en la capital provincial, Ushuaia.

También estuvieron presentes la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.

En ese encuentro, Lammens destacó el aumento de los índices de la actividad turística que implican más turistas nacionales, la recuperación del turismo receptivo que Argentina lidera en la región y el crecimiento del empleo y del número de empresas en el sector.

Luego se realizó una ponencia sobre Experiencias Argentinas a cargo de los presidentes de regiones: “El turismo como factor de integración y desarrollo regional”.

Participaron: por la región Buenos Aires María Soledad Martínez, de la provincia de Buenos Aires; por Córdoba, Horacio Pedrone; por Cuyo, Luis Macagno, de San Luis; por la región Norte, Nelson Bravo, de Santiago del Estero; por el Litoral, José María Arrúa, de Misiones; y por la Patagonia, Pablo Godoy, de Santa Cruz. Este panel fue moderado por el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina.

Para finalizar la primera jornada se realizó la exposición “La construcción de la Antártida y Tierra del Fuego como espacios turísticos remotos”, a cargo de Daniel Fernández, rector de la Universidad de Tierra del Fuego; Marisol Vereda, docente e investigadora de la Universidad; y Adolfo Humarán, comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico; moderada por el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.

Por su parte, Melella, en la apertura, manifestó que la provincia pudo revertir rápidamente la situación de la pandemia: “Tuvimos temporada récord de cruceros, temporada récord en los centros invernales y en el verano también. El turismo vino, creció y generó más desarrollo y más empleo”.

En tanto, Martínez aseguró que la importancia de pensar en el lema del Foro, “La Re-evolución de los destinos emergentes en Argentina”: “Son estos destinos los que permiten diversificar la oferta en cada una de las provincias del país”.

La inauguración contó con la presencia de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; y autoridades nacionales, provinciales y del sector académico.

El Foro de Turismo se realizó en la ciudad de Ushuaia, con eje en “La re-evolución de los destinos emergentes” y contó con mesas redondas de debate, presentación de casos y charlas magistrales con representantes nacionales e internacionales.

Más de mil personas se inscribieron. Organizan el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Consejo Federal de Turismo, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, CAME y el Banco de Tierra del Fuego.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.