CEO: Jorge Amado

LA PELÍCULA «INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO» MARCA EL FINAL DE LA SAGA DE PELÍCULAS DE AVENTURAS PROTAGONIZADAS POR HARRISON FORD.

El filme «Indiana Jones y el dial del destino» marca el final de la saga de películas de aventuras protagonizadas por Harrison Ford que marcaron una exitosa producción cinematográfica que mantiene expectante al público durante más de dos horas de emisión en las principales salas de cine de todo el país.

Harrison Ford regresa en el papel del legendario héroe arqueólogo en esta esperada última entrega de la icónica franquicia, una gran aventura cinematográfica, alrededor del mundo y llena de emoción.

Junto a Ford actúan Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Dolor y gloria), Karen Allen, John Rhys-Davies (ambos Indiana Jones y los cazadores del arca perdida), Shaunette Renée Wilson (Pantera negra), Thomas Kretschmann (Das Boot) Toby Jones (El Topo), Boyd Holbrook (Logan), Olivier Richters (Black Widow), Ethann Isidore (Mortel) y Mads Mikkelsen (Otra ronda).

Dirigida por James Mangold (Contra lo imposible, Logan) y escrita por Jez Butterworth & John-Henry Butterworth y David Koepp y James Mangold, basada en los personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman, la película está producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel, con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos.

John Williams, quien puso música a toda la saga de las aventuras de Indy desde la original Indiana Jones y los cazadores del arca perdida de 1981, vuelve a componer la banda sonora.

«Los cazadores del arca perdida» (Raiders of the Lost Ark, 1981) es uno de los filmes influyentes de la historia del cine mundial, son fieles al género de aventura y mantienen en vilo al espectador con constantes cambios de ritmo en el desarrollo de la historia.

El protagonista, interpretado por Harrison Ford, es un clásico del cine mundial y eso motivo que, después de 42 años, el estreno de esta quinta película marca el final de esa producción cinematográfica.

«Indiana Jones y el dial del destino» (Indiana Jones & The Dial of Destiny, 2023), dirigida por Mangold, mantiene la emoción de las aventuras del protagonista sin competir contra el realizador de los cuatro primeros largometrajes dirigidos por Steven Spielberg.

En tanto, los guionistas, entre los cuales está Mangold, toman la historia escrita originalmente por George Lucas y Philip Kaufman y recrean en forma atractiva escenas de los cuatro filmes anteriores, sin que eso se transforme en algo poco divertido o que no consiste la atención del espectador. Hay que verla en los cines.

Las aventuras de sus películas anteriores sucedían en la década del 30, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la tercera entrega transcurría en 1912 y la cuarta entrega en 1957, en plena Guerra Fría, mientras que la última producción comienza en 1944 y el centro del relato, en 1969.

La producciones de Indiana Jones se extendieron durante 42 años para narrar 33 años de Dr. Jones de adulto y, el personaje mantiene el paso del tiempo del protagonista sin intentar mantenerlo en su juventud.

«Indiana Jones y el dial del destino» se inicia con una escena ambientada en 1944, donde el protagonista pelea contra los nazis ayudado por su amigo Basil Shaw (Toby Jones), donde Ford y gracias a los archivos de Lucas, hay material para hacer el rejuvenecimiento digital del protagonista.

En ese instante de la película encuentran un objeto que podría cambiar la historia de la humanidad: la Anticitera, que se cree fue creada por Arquímedes, que será el núcleo de la historia porque el dial está dividido en dos y será ese el argumento para la producción fílmica.

El inicio del filme transcurre en 1969 cuando Indiana, aturdido por la música de The Beatles que escuchan sus vecinos y, en el día de su jubilación como profesor, se resigna a que no importe la arqueología y que sus estudiantes estén a la par con esa época, pendientes de los astronautas que alunizaron y volvieron y son recibidos con una gran recepción en plenas calles de Nueva York.

La única joven que interesada por la ubicación y el destino del dial es Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), la hija de Basil y ahijada de Indy, quien conoce la historia del objeto como lo hace el protagonista del filme. Será ella quien proponga iniciar la búsqueda.

Lo llamativo de la película final de la saga es que también fue alcanzada por la tecnología y se ve potenciada por los efectos especiales y digitales.

La trama tiene también los condimentos de las cuatro anteriores producciones y, en «Indiana Jones y el dial del destino”, Harrison Ford es Indiana Jones, historia potenciada por la participación, convocado George Lucas de incluir a su amigo Steven Spielberg quien colabora con el director James Mangold, realizador de «Ford vs Ferrari», quien intenta y logra mantener su creación.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.