CEO: Jorge Amado

FEDERICO VISUETTI, VICEPRESIDENTE DE C.A.M.I.L., AFIRMÓ: «VOY A COMENZAR A REINVENTARME» EN SUS PRÓXIMOS DISEÑOS.


Federico Visuetti, diseñador de moda panameño, quien realizó disfraces de fantasía para el Carnaval de Panamá, así como para el certamen de Miss Universo. y que Lleva 35 años en la profesión y es vicepresidente de la Cámara de Arte, Moda e Industria Latinoamericana (C.A.M.I.L.), bajo la dirección de su Presidente, Sandra Oviedo, afirmó que va a «reinventarme en mis próximos diseños».

El diseñador, quien estudió en Panamá y Estados Unidos diseño de moda, quien además obtuvo su licenciatura en Finanzas en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá, en su rol de vicepresidente de C.A.M.I.L. presentó su colección y encabezó la entrega de premios a los diseñadores de moda más destacados de Latinoamérica en el evento «Latinoamérica te Viste» que se realizó en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires.

«Soy diseñador de moda de Panamá, es mi tercera visita a Buenos Aires y vine a presentar mi trabajo, la primera vez fue en 2018, la segunda en 2019, todo relacionado con la Cámara», explicó Visuetti en diálogo con Jorge Amado Group.

Y sostuvo que en esta ocasión «no solo he venido yo sino que me acompañaron colegas de mi país. Este fue un evento mucho más grande y más importante donde cada uno ha presentado su propuesta de moda, dentro de su estilo y anticipando lo viene siendo Panamá dentro de la moda».

«Aquí tuve un reconocimiento por mis 35 años de carrera, 35 años de muchas vivencias de muchas experiencias y me siento honrado de haberlo recibido aquí en Buenos Aires, una ciudad que me gusta tanto», afirmó Visuetti.

Luego, adelantó que su anuncia de «reinventarse» en materia de moda lo lleva a «la colección viene siendo una retrospectiva de una colección que presenté en 1994 y, como hicimos un show de celebración en Panamá y agregué algunos diseños».

«Como voy a empezar a reinventarme entonces me fui al año 1994 cuando presente una colección que se tituló ‘Clásica belleza’, inspirada en lo es la biodiversidad de Panamá, especialmente la parte de las aves, entonces me inspiré en un ave que hay en mi país que se llama ‘Sangre de toro’, por eso la colección presenta los colores rojo y negro», anunció.

Además, el diseñador destacó que «‘Sangre de toro’ es un ave que está en la selva en Panamá y hasta habita en los parques, es un ave hermosa que tiene tonos en rojo y negro fuertes. Son aves que incluso llegan hasta el patio de mi casa y en el ’94 lo hice, me inspiré en ella, y ahora lo repetí con otro estilo, diseño y propuesta vanguardista que es lo que me destaca».

«Entonces me dije: Voy a presentar esto en Buenos Aires, algo que rompa con lo que presenté anteriormente en esta ciudad y que me recuerda a esa época y a la biodiversidad».

Visuetti participó en los más destacados eventos de modas en Panamá y países como Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Isla Guadalupe, España, Argentina y México, entre otros; recibió importantes nominaciones, reconocimientos y premios internacionales como Diseñador del Año y Mejor Diseñador Avant-Garde.

Para su presentación en Buenos Aires, el diseñador destacó que utilizó «para las mujeres jersey de seda, chifón, tafeta, todo adornado con prendedores en cristales de Swarovsky».

«Hay un vestido especial que lo incluí en esta colección y es un homenaje a la llegada de los chinos a Panamá para la construcción del ferrocarril», mencionó y añadió que es «una tela de chifón de seda estampada en dragones y flores de loto, todo eso trabajado todo en cristales de Swarovsky.»

En ese sentido explicó que «para los caballeros presenté una propuesta en tela damasco estampadoa con unas en hojas, otras en cuadros, en tonos rojos y negros. Hubo dos sacos de hombre, dos chaquetas, pintadas a mano con motivos florales y cristales también. Utilice damasco, algodón, cachemir».

Luego explicó que «mis pinturas en las telas de las prendas las realizó yo mismo pego mis cristales, yo hago mis patrones, yo hago todo» y sostuvo: «tengo gente que me confecciona, el resto de los vestidos de mujer que son con escotes muy profundos, es ropa muy atrevida, elegante y sofisticada y sexy. Yo hago los cortes y mis confeccionistas arman».

También aclarón que «no le puse nombre esta vez sino a esta colección que traje a Buenos Aires, pero me inspiré en la biodiversidad».

En materia de moda y actualidad el diseñador dijo que «con Buenos Aires estamos a la par. Yo digo que Buenos Aires siempre ha sido una capital reconocida de la moda internacional, mi sueño siempre fue, desde que comencé mi carrera venir, yo sé que las capitales de la moda son los Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Buenos Aires».

«Yo siempre decía voy a ir a Buenos Aires a presentar mi trabajo y, en 2018, invitado por Sandra, vine a Buenos Aires y presenté mi propuesta y ahora ya llevo tres veces viniendo aquí, 18, 19 y 23», recordó y acotó que Buenos Aires «siempre ha sido una ciudad avanzada en moda y tiene grandes artífices de la moda tienen a Verónica de la Canal, a María Pryor o Laurencio Adot, personas con las que compartí un momento de mi vida en el Miami Fashion Week por eso los conozco pero en estos desfiles compartí con muchos artistas que no conocía y que tienen un talento increíble».

Respecto al benefició económico de haber visitada la ciudad, Visuetti destacó que «pienso que sí, nosotros en la Cámara estamos armado una boutique y ahí vamos a vender piezas de los distintos diseñadores que hemos estado, inclusive piezas mías».

«Tengo compromisos en Miami, en República Dominicana y en Panamá y de ahí quizás me tome un descansito, un relax de unas semanas porque tenemos que empezar a hacer la producción de ‘Latinoamérica te viste’ y va a ser en Panamá en abril de 2024», anticipó.

Federico Visuetti, embajador de la moda, artista creativo del diseño innato y de gran trayectoria, incursiona en el mundo de la moda y la alta costura en 1988 y sus redes son en: You Tube Federico Visuetti Oficial, y en la página web: www.visuetti.com, además de Instagram y Facebook: @federicovisuetti o info@visuetti.com.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.