CEO: Jorge Amado

DAMIÁN ALCÁZAR, BLANCA LEWIN Y SERGI LÓPEZ PARTICIPARÁN DEL (FICPUNTA) FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE, DESDE EL 23 DE FEBRERO EN MALDONADO, URUGUAY.

La actriz chilena Blanca Lewin y el comediante catalán Sergi López, que integrarán el Jurado de la Competencia Iberoamericana de Ficción, y el actor mexicano Damián Alcázar que presentará la película “El caso Monroy” en una exhibición especial al aire libre del Teatro de Verano Margarita Xirgu, participarán del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPunta), que se realizará del 23 al 29 de febrero en la localidad de Maldonado, Uruguay.

El 26avo Festival Internacional de Cine de Punta del Este (FICPunta) contará con Alcázar (nacido el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán, México), es una de las figuras más prolíficas y galardonadas del cine contemporáneo iberoamericano de origen azteca.

El actor participó en 80 largometrajes de cine (sin contar cortos, series de TV y telefilms), donde destacan títulos como Mujer del puerto de Arturo Ripstein, Hombres armados de John Sayles, Bajo California: El límite del tiempo de Carlos Bolado, El Crímen del Padre Amaro de Carlos Carrera, Crónicas de Sebastián Cordero, Las Vueltas del Citrillo de Felipe Cazals y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian de Andrew Adamson.

Además de la labor en los films de Luis Estrada como Bandidos, La Ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El Infierno, La Dictadura Perfecta y ¡Que viva México!, fue galardonado con los Premios Ariel (de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México) con 5 galardones a mejor actor y como mejor actor de reparto.

Su presencia en esta edición será para acompañar el film El caso Monroy (2023), coproducción peruana-argentina dirigida por Josué Méndez, que se exhibirá en el Teatro de Verano Margarita Xirgú en San Rafael.

Estas Exhibiciones Especiales -con entrada libre y gratuita- se completarán con los films Historias para no contar (España, 2022) de Cesc Gay e Itzia, Tango & Cacao (Colombia/Uruguay, 2023) de Flora Martínez.

En tanto, la actriz santiaguina Blanca Lewin trabajó en radio, teatro, cine y televisión, se destacó en films junto a Matías Bizé como “Sábado, una película en tiempo real”, “En la cama” y “Mensajes privados”; además de “El crítico” de Hernán Guerschuny, “Cirqo” de Orlando Lübbert, y entre otras, “Vida de Familia” de Cristián Jiménez y Alicia Scherson.

Miemtras qie el catalán Sergi López, cuenta con una vasta carrera en la pantalla grande con unas 90 películas en títulos como “Western” de Manuel Poirier, “Una relación particular” de Frédéric Fonteyne, “Harry, un amigo que te quiere bien” de Dominik Moll, “Negocios entrañables” de Stephen Frears, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Lázzaro feliz” de Alice Rohrwacher y “El viento que arrasa” de Paula Hernández.

Los jurados para la Competencia Iberoamericana de Ficción, la Competencia Iberoamericana Documental y como todos los años representantes de la Crítica de Uruguay.

La Competencia Iberoamericana de Ficción entregará Premios Mauricio Litman en cuatro rubros: Mejor Película, Mejor director, Mejor Actriz y Mejor Actor. A su vez, sobre la base del voto de los espectadores se establecerá el Premio del Público. Las estatuillas fueron diseñadas por el artista plástico uruguayo Octavio Podestá.

En tanto los largometrajes en Competencia Iberoamericana Documental pugnarán por el Premio Lobo Marino, una talla en madera realizada por el artista local Milton Sosa.

Junto con Blanca Lewin y Sergi López integrarán el Jurado de la Competencia Iberoamericana Ficción junto al uruguayo Diego Fernández, la argentina Sofía Ferrero Cárrega, el chileno Claudio Pereira (Chile).

El jurado Competencia Iberoamericana Documental lo integran el mexicano Abril Álzaga (México), el peruano José Romero Carrillo y el colombiano Juan Zapata.

El jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) lo representarán Myriam Caprile, Diego Faraone y Andrés Vartabedian.

El 26avo Festival Internacional de Cine de Punta del Este cuenta con organización de la Intendencia de Maldonado (IDM), el apoyo del Ministerio de Turismo del Uruguay y la Dirección Artística a cargo de la Lic. Daniela Cardarello.

https://cinepunta.uy/noticias/damian-alcazar-blanca-lewin-sergi-lopez-26deg-festival-internacional-cine-punta-del-este.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.