CEO: Jorge Amado

URUGUAY-PAÍS NATURAL: URUGUAY FUE SEDE DEL VIII FORO PYMES ITALIA – AMÉRICA LATINA, EVENTO QUE GENERÓ OPORTUNIDADES EN VARIOS SECTORES.

El Ministerio de Turismo apoyó en la organización del VIII Foro Pymes Italia – América Latina, coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay desde Italia por IILA – Instituto Italo Latinoamericano, que se desarrolló en Montevideo entre el 15 y el 17 de abril. El foro, congregó a 200 delegados de 21 países latinoamericanos y de Italia.

El evento, que se extendió durante tres jornadas, tuvo como objetivo el intercambio de buenas prácticas, experiencias y negocios entre 200 participantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), académicos y responsables de políticas públicas de 21 países, incluyendo Italia y Uruguay.

Para ello, el foro priorizó cinco ejes temáticos: turismo sostenible que coordinó nuestro Ministerio de Turismo, industria agroalimentaria (enfocada en el sector lácteo); industria maderera, con apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); moda (con foco en el tema lana y la Cámara de Diseño del Uruguay como socia); y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las pymes, espacio en el que colaboró la Cámara de Industrias del Uruguay.

Los participantes desarrollaron paneles y encuentros de negocios y networking. En los paneles abordaron temáticas como la internacionalización de las mipymes, la innovación para la competitividad y otras vinculadas con cada uno de los ejes. Además, visitaron empresas para conocer la realidad uruguaya.

El evento es promovido por IILA con el apoyo financiero de la cooperación italiana.

Entre las autoridades nacionales que expusieron en la apertura estuvieron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; y el subsecretario del MIEM, Walter Verri.

En ese sentido el Ministro Sanguinetti destacó la actividad como contribución a posicionar a nuestro país en el mundo y constituir una buena oportunidad para promover el país desde el punto de vista turístico.

Además, informó sobre el planteo que hizo el Ministerio para la creación de la Red de Turismo Sostenible del Foro Pymes IILA, donde se solicitó asumir cómo país la coordinación de este sector para los futuros foros temáticos.

Las autoridades italianas que hablaron en la apertura fueron la subsecretaria de Estado de ese país (representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana), María Tripodi; la secretaria general de IILA, Antonella Cavallari; y el consejero económico del ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Italiana, Marco Rago.

Entre las autoridades del MIEM que estuvieron presentes se encontraron la directora general de Secretaría, Natalia Jul; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de la Propiedad Industria, Santiago Martínez; y el director nacional de Energía, Christian Nieves. También estuvo presente el canciller, Omar Paganini.

En la primera jornada, los delegados realizaron visitas técnicas para profundizar los temas de su interés.

En el eje de turismo sostenible, visitaron rutas gastronómicas de Colonia, para conocer la gestión publico- privada en la materia y la promoción del turismo rural. Además, examinaron propuestas para reforzar el turismo y los productos típicos en el territorio. La visita fue coorganizada por el Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, con apoyo de la Asociación Turística de Colonia.

En el eje del sistema de la moda, conocieron la Ruta de la Lana uruguaya, gracias a la organización de la CDU y el Secretariado de la Lana de Uruguay (SUL). Allí presenciaron el proceso artesanal, que incluye la trazabilidad del producto, desde el esquilado hasta el final.

En la cadena de producción de quesos y sus derivados, conocieron queserías artesanales de la zona de Nueva Helvecia (Colonia). En ellas se informaron sobre la cadena corta del queso artesanal y acerca de los programas de capacitación y apoyo con los que cuentan. Organizó la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM.

En el eje Innovación y servicios tecnológicos para las pymes, la CIU presentó las iniciativas institucionales y empresariales encaminadas a favorecer los procesos de innovación tecnológica de estas empresas pertenecientes al sector industrial.

Finalmente, en el eje cadena forestal y de la madera, organizada por el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), se presentaron experiencias de trabajo y visitaron una empresa uruguaya que produce casas de madera, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El cierre formal de la actividad estuvo a cargo del director de Dinapyme, Gonzalo Maciel, en representación de Uruguay. Maciel dijo que se pueden extraer varias conclusiones del foro y de otras instancias de puesta en común para el sector de las mipymes.

En primer lugar, citó la necesidad de regularizar e internacionalizar a las mipymes. En segundo lugar, sostuvo que Uruguay debe profundizar su intercambio comercial con América Latina. “A Uruguay le queda más lejos México que Estados Unidos; le queda más lejos Ecuador”, ejemplificó.

Asimismo, también es reducido el comercio con Europa (solo el 7% del total). Por eso, Maciel destacó la importancia de dialogar con autoridades italianas y dejar “instalada en la mesa tratar de tener las puertas más abiertas” en ese continente.

Otra conclusión que dejó el evento es la importancia de mejorar la gestión de las mipymes. “El trabajo cotidiano” les consume tiempo necesario para formarse y mejorar su producto, aumentando así su competitividad, afirmó.

“Desde estas instituciones podemos y tenemos que empezar a generar actividades y capacitaciones que puedan ser compatibles con la actividad del empresario, con su formación y con la formación de sus recursos humanos, para que sean más competitivos a nivel mundial”, dijo el jerarca. “El Estado tiene que ser un coordinador”, agregó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.