CEO: Jorge Amado

URUGUAY – NATURAL – LA EMPRESA DE BIOTECNOLOGÍA STAMM ANUNCIÓ QUE INVERTIRÁ 30 MILLONES DE DÓLARES EN UNA PLANTA EN URUGUAY.

La empresa de biotecnología Stamm anunció que invertirá 30 millones de dólares en una planta en Uruguay tras la reunión con el Presidente de Argentina, Javier Milei, en el Foro de Llao Llao, Bariloche, debido a que en Argentina existen «muchas regulaciones».

Yuyo Llamazares Vegh y Federico D’Alvia Vegh (foto), fundadores de Stämm Biotech con una inversión inicial de US$ 5.000 y fueron elegidos Emprendedores Endeavor. Ahora planean invertir en Uruguay US$ 30 millones.

Uno de sus dueños, integrante de Endeavor, la cámara que fundaron Marcos Galperín y Globant, tras reunirse con el Presidente en el hotel Llao Llao dijo: “Amo mi país, pero hay muchas regulaciones”.
El presidente Milei les pidió a los empresarios argentinos, en el Foro Llao Llao, que se «jueguen e inviertan», pero esa cercana al gobierno argentino y cuyo CEO se fotografió con el mandatario en ese evento, confirmó que hará su mayor inversión en Uruguay.


Tras de las palabras de Milei se realizó una reunión de empresas privadas de salud y biotecnología en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y ahí, Federico D´Alvia Vegh – quien junto a su primo Yuyo Llamazares Vegh fundaron Stamm Biotech – anunció que la empresa tiene programado invertir 30 millones de dólares en el Uruguay.


D’Alvia Vergh dijo que el objetivo es levantar una planta de productos biotecnológicos en Uruguay y «si bien es cierto que Stamm invierte en Argentina, su primera inversión millonaria en dólares es fuera de la Argentina».
“Amo a mi país, pero aún hay muchas regulaciones”, comentó ante los presentes, con muchos sorprendidos por el gesto.

La empresa Stamm Biotech es parte de la cámara Endeavor, que crearon los unicornios como Marcos Galperín, de Mercado Libre, y los dueños de la firma de software Globant, entre ellos Martín Migoya.
Esa entidad quedó muy asociada al gobierno de Milei por coincidencias con líneas políticas de la Libertad Avanza.


Tras haber sido creada en 2016, Stamm se sumó en 2023 a Endeavor como emprendedor con mayor perspectiva. Stamm trabaja para transformar la biomanufactura en «un proceso eficiente, escalable y repetible, revolucionando la manera en que producimos células y microorganismos», dijo el empresario.
Y añadió que Stämm está «reinventando la forma en la que se realizar los bioprocesos imitando a la naturaleza reduciendo 300 veces el volumen instalado requerido para el mismo rendimiento del producto final”, describen en la web de Endeavor.


La cámara reúne a empresas denominadas unicornios y empresas tecnológicas, que decidieron alinearse primero con Mauricio Macri y ahora con el gobierno de Milei.
En la reunión en el Llao Llao, en momentos que Milei participó como figura central del Foro, uno de los dueños de Stamm fue parte del plantel de empresarios afines que acompañó al presidente desde el auditorio.
Precisamente en ese momento, luego de la charla de Milei, el Gobierno difundió una foto con los ceos quienes se tomaron fotografía con el mandatario.
Entre quienes figuran en esa foto, como Migoya y Guibert Englebienne, de Globant; y Eduardo Bastitta Harriet, de Plaza Lógistica.


Además, se sumaron los directivos de IRSA, la firma de Eduardo Elsztain, uno de los creadores del Foro Llao Llao y uno de los empresarios más cercanos a Milei. En esa foto también figura D´Alvia, uno de los dueños de Stamm Biotech y quien participó de la reunión del CFI.
“Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir y se van a tener que jugar”, conminó Milei a los empresarios en el Llao Llao, y además pidió que lo banquen enterrando dólares en el país.

Asimismo, el último informe de la consultora de Orlando Ferreres sobre inversión bruta mostró que, en marzo, el rubro cayó 22,3 por ciento y que acumula una baja en todos los meses desde que Milei es presidente.
En ese informe se especificó que, hacia el futuro, no se ve un cambio de tendencia, porque no se evidencia una recuperación de la demanda ni el consumo.
Además, aclararon que «semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre».

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.